El león y la oveja, la realidad de una fábula

Radio de la Paz

Escúchanos en directo

El león y la oveja, la realidad de una fábula

¿Os sabéis aquella fábula del león y la oveja que se criaron juntos hasta que otro león le descubrió, enseñándole su imagen en una charca, que él no era oveja? ¿o la del aguilucho que se crió entre gallinas y se creía una de ellas y no sabía que podía volar hasta que al ver un águila se atrevió y voló?

Pues se la estaba contando a un sobrino y me pregunta:

  • ¿por qué el león se tiene que comer a la oveja? ¿por qué el águila se tiene que comer a la gallina? ¿por qué la gallina se come al gusanito? ¿se equivocó Dios?

Y yo pienso en lo de la corriente vegana tan presente en la actualidad. Y la defensa de medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la defensa de la familia, la lucha contra el aborto y la eutanasia …

  • Tío, … me dice mi sobrino, … vuelve … que por qué se equivocó Dios teniendo que comernos los unos a los otros. … Tío, lo del león y la oveja … ¿Tío …?

Se me vinieron a la cabeza eso y otras mil preguntas eternas: ¿por que hay ricos y pobres? ¿por qué hay enfermos y sanos? ¿por qué el dolor y el sufrimiento nos acompañan toda la vida? ¿se equivocó Dios?

Sobre el hombre tenemos la respuesta de que el pecado en el hombre es la causa del mal en el mundo y de sus injusticias. El pecado también trajo la enfermedad y la muerte. Pero y en la naturaleza ¿por qué hay un animal que se come a otro para vivir? Aquí no podemos hablar de pecado …. ¿?

Sigo pensando en como Dios estableció un orden perfecto, viendo que todo lo creado estaba bien (Génesis 1:31) hasta la desobediencia de su primera y mas hermosa creación (Luzbel) (Ezequiel 28: 14-19) provocando una guerra en el cielo que acabó mandando a todos los perdedores a la Tierra (Apocalipsis 12:9) … y llegó el caos.

Pero nuestro Dios tenía un plan para que el orden volviera

  • ¿Tío … ?

El león y la oveja pacerán juntos (Isaías 11:6)

Para resolver el caos en el hombre, Dios mando a su Hijo dándole naturaleza humana, corazón de hombre, para restituirlo a la gracia (1 Corintios 6:11) no por nuestras obras, sino por su misericordia. (Tito 3:5) y acabemos todos perfectos en unidad con Cristo (Juan 17:23)

También llegará el orden a la naturaleza. Hay muchas profecías mesiánicas sobre el león y el cordero que pacerán juntos (Isaías 11:6)(Isaías (65:25); incluso pactará con las bestias del campo para poder dormir seguros en los bosques (Ezequiel 34:25). ….

el león y la oveja
  • Tío, ¿te has dormido?.

Y pienso en todas las estructuras jerárquicas presentes en el mundo animal y en la sociedad humana y me pregunto ¿Jesús vino a demoler este orden o a perfeccionarlo?

Recuerdo aquellas frases evangélicas: «Si alguien desea ser primero, que sea el último de todos y el servidor de todos» (Marcos 9:36) «Así, los últimos serán primeros, y los primeros, últimos.» (Mateo 20:16) «El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.» (Mateo 20:28)

En realidad veo como las estructuras no desaparecen sino que se invierte su significado, porque el Maestro no pierde su dignidad por hacerse siervo, porque lo es (Juan 13:13); ni un padre pierde la suya por abrazar a un hijo que vuelve humillado (Lucas 15:22); sino que hagamos lo que hagamos debemos hacerlo como si se lo hiciesemos a Cristo el Señor (Colosenses 3:23-24) Y ante Dios no es mas digno dirigir un hospital que curar una herida, ni dirigir una cadena de supermercados que cobrar la barra de pan. La dignidad ante Dios no viene del puesto que ocupas en una estrutura ordenada y jerarquizada sino de saber a quien sirves haciendo tu trabajo.

No sobrino, no me he dormido. Recuerda: Dios es Padre, Dios es bueno y todo lo hace bien. El león y la oveja ocupan el lugar que les corresponde: El león ahuyenta a otros animales que acabarían con todas las ovejas y da de comer a su prole y la oveja dejándose comer para salvar el rebaño o engordando para dar lana al pastor. Porque el león haría mal si matara la oveja por capricho o la oveja haría mal si se dejase comer porque no sabe que hacer con su vida.

Escucha nuestro programa: Al encuentro con la Bilbia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.