Un poco de historia

Radio de la Paz

Escúchanos en directo

Un poco de historia

Puentes 10

El 15 de septiembre de 1999, como parte del proyecto evangelizador de “La Ciudad de la Paz”, con el que la Fraternidad participa en la Nueva Evangelización, nacía en nuestro monasterio de Alicante Cetelmon, un canal de televisión católica, que es el nuevo “pergamino” en el que la Fraternidad sigue la venerada tradición monástica de difundir la fe y la cultura, pero usando los nuevos medios digitales.

Radio de la Paz nació hace más de 10 años, contando con la colaboración y experiencia de José Antonio Monroy, que respondió con generosidad a la llamada del Señor a través del P. Alberto María, y que durante todo este tiempo ha estado al frente del voluntariado del proyecto evangelizador desde Madrid.

Ambas experiencias han estado abiertas a la colaboración de voluntarios procedentes de comunidades religiosas, movimientos laicales y expertos, que han compartido su experiencia de fe, y han hecho del mensaje anunciado una unidad desde la diversidad de voces. Como dijo el P. Alberto María en la inauguración de los primeros locales cedidos por Mensajeros de la Paz en Madrid:

«… que todos tomemos conciencia de que juntos podemos hacer muchas cosas, separados también podemos hacer muchas cosas, pero que juntos podemos hacer más. Este ha sido nuestro objetivo siempre, y una de nuestras ilusiones- lo ha sido hasta ahora- es que en el nuestro canal de televisión, a lo largo de estos ocho años de experiencia de vida, han venido colaborando diversas ordenes religiosas, diversas instituciones cristianas, incluso no cristianas …»

El 29 de mayo de 2014, falleció el P. Alberto María, fundador de la Fraternidad Monástica de la Paz, y la Comunidad me encomendó la tarea de sucederle como Prior General, y por consiguiente, director de Cetelmon y Radio de la Paz.

A lo largo de este año y medio, la Fraternidad Monástica de la Paz ha dedicado una atención especial a la reflexión sobre nuestros orígenes, para retomar el testigo que nos ha dejado nuestro fundador, el padre Alberto María, con total fidelidad al carisma fundacional.

Durante este tiempo, la tarea evangelizadora ha continuado adelante, pero sabiendo que le llegaría el turno de retomar con más fuerza la labor.

Por consejo de Nick Goryachkin, director de Blagovest Media, gran amigo de la Fraternidad, y especialmente de nuestro padre, comenzamos a planificar para la televisión un plan de reconversión de nuestros equipos. Experto en producción para televisión, nos dijo que nuestros medios necesitaban renovarse y trabajar en HD. Él medió para pedir una subvención, que hace poco más de un mes nos fue concedida, por parte de AIN (Ayuda a la Iglesia Necesitada), completada con unos amigos de Barcelona.

En estos momentos estamos llevando a cabo esa reconversión, con lo que conlleva un nuevo aprendizaje y actualización, para enfrentar esta nueva etapa.

Por otra parte, a mitad del año 2015, debido a la insalubridad de los locales que ocupábamos en Madrid, acudimos al Sr. Arzobispo de Madrid D. Carlos Osoro, a quien presentamos nuestra labor al servicio de la Iglesia, y manifestamos nuestra necesidad de un nuevo local, a la vez que nuestro deseo de trabajar más en contacto con la Iglesia local.

Gracias a la gestión de Carmen Arias, que nos puso en contacto con Eugenia Kirkpatrick,  presidenta de ANFE, se nos abrieron las puertas del Templo de San Martín de Tours, con 2 locales dedicados exclusivamente para la instalación de Radio de la Paz y Cetelmon, que por fin tenían la ocasión de trabajar juntos. Otro sueño que, finalmente, se hacía realidad y nos permitirá optimizar esfuerzos. El 14 de agosto, día de San Maximiliano Kolbe, patrono de los periodistas y de los radioaficionados, comenzó a emitir Radio de la Paz su programación desde los nuevos estudios.

Por otra parte, desde hacía tiempo, José Antonio Monroy me había comentado su deseo de dejar las riendas de Radio de la Paz por razones familiares y de salud. Como él mismo me decía en un correo:

«Estoy seguro que el Señor me quiere en otras tareas…»

Aprovecho para agradecerle en nombre de todos su trabajo incansable que ha hecho posible llegar a este momento de nuestra historia.

Hno. José Clemente, fmp
Director de Cetelmon y Radio de la Paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.