28º aniversario de la fundación del Monasterio de la Trinidad (26.10.10)

Radio de la Paz

Escúchanos en directo

28º aniversario de la fundación del Monasterio de la Trinidad (26.10.10)

Subido el 26/10/2010

Nuestro Monasterio de la Trinidad, sede de Cetelmon Tv, cumple hoy 28 años de fundación. Desde hace más de 11 años el canal es la «otra» puerta del Monasterio. A través de ella el Señor nos ha permitido recibir a todos Ustedes en esta que es su casa. Les damos las gracias por acompañar a la comunidad en el gozo y acción de gracias al Señor por el aniversario.

El Monasterio de la Trinidad cumple hoy 28 años. La Fraternidad Monástica de la Paz, cuyo nuevo «pergamino» es Cetelmon tv es una de las ramas más jóvenes del gran árbol de la vida monástica en la Iglesia. Pero el Señor ha querido que tome su savia directamente de la raíz más antigua: la del monacato del desierto, nacido en los siglos III y IV en Egipto, con San Antonio Abad y San Pacomio.

Como dijera al Padre Alberto María, fundador y Abad de nuestra congregación, y a sus compañeros el Cardenal Eduardo Pironio, prefecto de la Sagrada Congregación vaticana para los religiosos, el 29 de marzo de 1984 en su despacho, somos monjes con una reinterpretación de apartamiento del mundo. «En el mundo, sin ser del mundo», título de nuestro libro de vida, nos describe como monjes en la ciudad. Nuestros monasterios están accesibles para quien viene en busca de un espacio y un tiempo para orar, para buscar la respuesta de Dios a sus preguntas o simplemente en busca de la paz que el ritmo de vida de hoy no nos deja acceder.

«Cualquiera que sea la razón de tu visita, queremos darte la bienvenida y desearte que el tiempo que estés con nosotros sea, para ti, un regalo de Dios, un oasis en medio del desierto de la vida y un tiempo de reposo y de paz donde tu corazón se nutra de la presencia del Dios bueno y amigo de los hombres».

Son las palabras que acogen al visitante de nuestra página web (www.fmdelapaz.org), que es la nueva puerta que el Señor nos mandó abrir a nuestro Monasterio.

El Monasterio, situado en la zona de influencia del nudo de carreteras entre Tángel, Montnegre y San Joan (en la provincia de Alicante), fue edificado entre los siglos. XVII y XVIII, sufriendo algunas reformas en la segundas mitad del s. XIX y restaurado por los monjes de la Fraternidad, que lo habitamos a partir del 26 de octubre de 1982.

La Providencia de Dios hizo posible que la Generalitat Valenciana concediese una subvención a la comunidad para afrontar una necesaria e imprescindible restauración del edificio principal, en tres fases, de las que la segunda y la tercera aún estar por llegar a causa de la crisis económica que sufrimos.

El edificio principal agrupa dos casas, una del siglo XVII en la que se encuentra la Iglesia del Monasterio, y una Sala Capitular que alberga la Colección Museográfica Permanente de iconos bizantinos. La iglesia principal, inmersa en el edificio fue dedicada a Santa María de la Paz el 26 de Octubre de 1989, séptimo aniversario del monasterio, por el Padre Alberto María, Abad general de la Fraternidad y Director de Cetelmon Tv, por delegación del entonces Obispo de Orihuela-Alicante, y después Cardenal Arzobispo de Toledo, Monseñor Francisco Álvarez Martínez.

La otra casa de este edificio, construida en el s. XVIII, está destinada a «Casa de Acogida y Oración»

Las diversas zonas del Monasterio tienen nombres bíblicos, para recordarnos que el Monasterio, como cada hogar cristiano, es «Tierra Santa» porque en él vive Dios con sus hijos. Belén, «Ain Karin», Getsemaní, los jardines denominados «Emaús» y «Mambré», donde reconocemos al Señor al partir del pan de la mesa en tiempo estival, y recibimos a los peregrinos que el Señor nos manda. Solamente nos queda señalar, que en el centro de la actualmente denominada «Plaza de la Iglesia», se encuentra la Iglesia de la Trinidad, desde la que se transmite la Eucaristía dominical a través de CETELMON, TV y cuyos frescos y ornamentación recuerdan el arte bizantino desarrollado en Rávena a partir del siglo V.

Damos gracias al Señor por la posibilidad de compartir con todos ustedes la alegría y acción de gracias de la comunidad por el aniversario que celebramos en este día.

El Monasterio de la Trinidad es su casa.