Premio Bravo para «De Par en Par»

Radio de la Paz

Escúchanos en directo

Premio Bravo para «De Par en Par»

El programa diocesano «De Par en Par» ha ganado el Premio Bravo 2010 al «Trabajo Diocesano en Medios de Comunicación» que otorga anualmente la Conferencia Episcopal Española con el fin de «reconocer, por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos». Así lo ha hecho público la oficina de información de la Conferencia Episcopal, señalando además que también han sido premiados en las otras categorías la periodista Paloma Gómez Borrero, Juan Vicente Boo, corresponsal del diario ABC en El Vaticano, Juan Pablo Colmenarejo, Director del programa «La Linterna» de la Cadena COPE, la Serie «Padre Casares» (Voz Audiovisual), emitida actualmente en la Televisión de Galicia, «La Última Cima», dirigida por Juan Manuel Cotelo, Escolanía de la Abadía de Montserrat, Rome Reports, agencia de noticias televisiva y a los 50 años de campañas publicitarias de Manos Unidas.
De este modo se brinda reconocimiento a un proyecto audiovisual que comenzó su andadura hace 18 años de la mano de Ricardo Vicedo López, un sacerdote que siempre ha sentido la inquietud por el uso de los Medios de Comunicación Social. «De Par en Par», en suma, cumple ahora 18 años de existencia y 16 de emisión continua en las televisiones locales de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Ha pretendido, desde el principio, ser una ventana abierta, un cauce de comunicación de la vida de la Iglesia diocesana de Orihuela-Alicante. Durante este tiempo se han producido más de 650 programas, emitidos en muchas de las más de 40 televisiones locales de ámbito diocesano. Casi 50 personas, casi todas ellas como voluntarias, han participado en los distintos trabajos que suponen una grabación: cámaras, entrevistadores, presentadores, productores, actores, iluminadores, voces en off. Se han cubierto prácticamente todos los acontecimientos importantes a nivel diocesano, que forman parte de un fondo documental. Diez cabeceras diferentes, reportajes, entrevistas, comentarios al evangelio, alocuciones de los diferentes obispos que han pasado por la Diócesis, presentaciones del Plan Diocesano de Pastoral, comentarios editoriales, mini series, cuentos escenificados, conciertos de música clásica y moderna, tertulias, presentaciones del patrimonio diocesano, catequesis sobre los sacramentos y un largo etcétera conforman la actividad que «De Par en Par» ha llevado a cabo a lo largo de estos 18 años de andadura. Además, en el último año se ha hecho un pequeño esfuerzo más pudiéndose ver a través de Internet gracias a la creación de su propio Canal Youtube.
En esta última etapa, con Eloy Martín al frente, la delegación de medios de la diócesis y el equipo del programa ha contado y cuenta con la colaboración de nuestro canal en lo que se refiere al bloque semanal de noticias de la Santa Sede, con la que Cetelmon mantiene colaboración en varios ámbitos: la edición española oficial del semanario Octava Dies, la acreditación de nuestro director, el Padre Alberto María, como miembro de la Sala de Prensa Vaticana y el vínculo con Radio Vaticano a la hora de compartir labor en la retransmisión de los viajes pontificios.
En el curso del primer año de andadura de «De Par en Par», uno de los programas fue sobre nuestra Fraternidad. En dos momentos se desplazó hasta el Monasterio el equipo del programa para hacer entrevistas y diversa tomas. Y con la peculiar circunstancia de que algunos de los hermanos fuimos después a Villajoyosa, en cuya parroquia instaló Ricardo Vicedo la emisora de televisión local, semilla de la labor televisiva que hoy despliega la delegación diocesana de medios. Allí, los hermanos colaboramos en la edición y postproducción de aquel programa en lo que constituyó nuestra primera experiencia en el mundo de la comunicación y que guardamos en nuestros archivos y nuestro corazón con cariño entrañable. De ese programa estamos viendo algunas imágenes seleccionadas.
La entrega de los galardones tendrá lugar en Madrid el próximo 21 de enero.

(Noticia incluida en el informativo Buenas Noticias del martes, 9 de noviembre de 2010)

Fuentes: www.diocesisoa.org y www.cetelmon.tv